Recetas

ALUBIAS ROJAS CON RABO DE CERDO

Comensales: 4 personas

Ingredientes

2 rabos de cerdo ELPOZO, 2 y 1/2 kg de alubias rojas (o dos
botes de alubias cocidas), 3 cebollas tiernas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, chorizo tierno, 1 cabeza de ajos, pimienta negra, laurel, aceite de oliva y 2 ñoras.

Elaboración:

Trocear lo rabos poner en la olla a presión con agua y añadir una cebolla, un pimiento verde, una cabeza de ajos entera, sin pelar, laurel y pimienta negra. Salar y desde que empieza a pitar la olla dejar hacerse tres cuartos de hora.
Pasado ese tiempo, sacar los trozos de rabo y colar el caldo, que dejaremos cociéndose lentamente. Aprovechar para echar a este caldo un par de ñoras para que se vayan hidratando. Ir a por las alubias. Nosotros hemos usado un par debotes de cristal de alubias rojas ya cocidas. Si queremos usarlas naturales, ya saben: a remojo desde la noche anterior. Poner una cazuela honda al fuego con un poco de ceite. Sofreir en ella una o dos cebolletas tiernas. A los 15 minutos añadir medio pimiento rojo pelado y picado muy finamente y unas ocho rodajas de chorizo cortadas por la mitad. Dejar que se poche todo un poco, dando unas vueltas y entonces añadir las alubias. En un mortero, machacar bien la carne que hemos extraído de las ñoras con unos granos de pimienta negra. Incorporar la carne de las ñoras a la cazuela, meter también los trozos de rabo de cerdo y cubrir con el caldo de cocción del rabo. Dejar hacerse todo unos 30 minutos a fuego muy lento. Si vemos que nos queda un poco caldoso (que no tiene por qué) ya saben lo que hay que hacer: sacar a un plato unas pocas alubias, aplastarlas con un tenedor y devolverlas a la cazuela. Una gozada de plato de cuchara.