Recetas

ARROZ A BANDA CON ALI-OLI

Comensales: 4 personas

Ingredientes

1/2 kg. de morrala (cintas…), 1 cabeza de rape, 100 g. de sepia, 2 patatas, 2 cebollas, 2 tomates, 300 g. de arroz, 1 dl (1 taza) de aceite de oliva, 2-3 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 1/2 hoja de laurel, pimentón, azafrán, sal, pimienta e hinojo.

Elaboración:

En una cazuela con la mitad del aceite dorar las cebollas, una en trozos minúsculos y la otra entera, peladas previamente. Cuando estén translúcidas adicionar los tomates rallados sin pieles ni simientes y las patatas enteras y peladas. Dorar lo anterior y retirarlo del fuego: el pimenton y el azafrán. Mojar con un litro de agua e incorporar la morralla y la cabeza de rape, ya todo limpio. Añadir la 1/2 hoja de laurel, sal y pimienta. Dejar cocer a fuego lento durante 40 minutos. En una paella (35-40 cm. de diametro) con el resto del aceite freir la sepia (limpia y sin tela interior), el rape y los ajos, todo muy pequeño. Sofreír el arroz y adicionar 6 dl (6 tazas) del caldo hirviendo y la rama de perejil. Probar de sal y cocer a fuego fuerte. Repartirlo por igual,
5 minutos más y dejar en suave ebullición 12 minutos más. Reposar 5 minutos antes de servir y acompañar de ali-oli (ajo y aceite), en salsera aparte. Se suelen tomar luego las patatas y los pescados con un poco de caldo.