Recetas

ARROZ A LA ZAMORANA

Comensales: 4 personas

Ingredientes

400 g de arroz, 1 oreja de cerdo ELPOZO Fresco, 150 g de Bacon ELPOZO, 200 g de Jamón Serrano ELPOZO, 1 mano de cerdo o 1 morro ELPOZO Fresco, manteca de cerdo ELPOZO, 1 cebolla, 1 nabo, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, agua, aceite de oliva, sal.

Elaboración:

Limpiar y escaldar la oreja y la mano o el morro de cerdo y cocer durante 3 horas. Guardar el caldo de la cocción para más tarde. Picar bien la cebolla, el pimiento rojo y el diente de ajo, y pelar y cortar el nabo en trozos pequeños. Poner todo a fuego lento en una cazuela de barro con aceite de oliva y manteca de cerdo y dejar que se haga bien (el nabo terminará de hacerse después). Picar el jamón. Deshuesar y cortar en trozos la mano o el morro, y trocear la oreja.
Cuando la carne que hay en la cazuela esté dorada, añadir el jamón, la oreja y la mano o morro. Añadir el caldo de cocer la carne (alrededor de un litro y medio. Si hubiera menos, añadir agua). Dejar que todo cueza hasta que el nabo quede tierno y en su punto. Añadir el arroz y la sal necesaria y dejar que cueza todo durante 10 minutos a fuego medio. Mientras pasar las lonchas de tocino por la sartén y precalentar el horno. Pasados los 10 minutos de cocción del arroz,  cubrirlo con las lonchas de tocino cortadas en 4 ó 5 trozos. Poner todo en el horno durante unos 10 minutos para que el arroz termine de hacerse. En caso de que fuera necesario, añadir un poco más de agua, procurando no cortar el hervor.
La superficie debe quedar dorada. Dejar reposar todo durante 5 minutos y servirlo en la misma cazuela.