Recetas

ARROZ CON SALSA DE TOMATE CASERA Y JAMÓN SELECCIÓN ELPOZO

Comensales: 4 personas

Ingredientes

300 g. de arroz, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, unasramitas de perejil, sal, 50 g. de Jamón Selección ELPOZO. Salsa de tomate: 400 g. de tomate pera, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, ½ decilitro de aceite de oliva, 2 cucharaditas de azúcar o 1 de edulcorante y sal.

Elaboración:

Picar el ajo en brunoisse y rehogar en una cazuela baja, una vez que empieza a cocinarse el ajo y sin que llegue a dorarse añadir el arroz y rehogar junto con el ajo unos instantes. Mojar el arroz con el doble de volumen de líquido (por 1 vaso de arroz 2 de agua o de caldo) y dejar cocinar por espacio de 20 minutos sin que pierda el hervor suave. A mitad de cocción poner a punto de sal y espolvorear con perejil troceado muy fino. Servir el arroz acompañado de unas lonchas de jamón cocinadas vuelta y vuelta en una sartén antiadherente y sin grasa sólo para que queden ligeramente cocinadas, y acompañar el arroz con jamón con una salsa de tomate casera.
Salsa de tomate: Pelar la cebolla, zanahoria y ajo y las cortamos en juliana (en tiras finas).  Rehogar las verduras en una cazuela con un poco de aceite de oliva y una vez rehogadas, añadir los tomates lavados y eliminada la parte del tallo llamada corona. Al cocinar el tomate ir aplastando con una espumadera para que vaya soltando sus jugos y se cocine junto con la verdura. Cuando determinemos que está cocinado, pasar por el pasapurés y por el chino y poner la salsa a punto de sal y de dulzor ya que suele tener un poco de acidez, para ello utilizar un poco de azúcar o de edulcorante pero siempre con cuidado ya que sólo hay que corregir la acidez no endulzar la salsa.
Si se puede no pasarlo por la batidora pues al introducir aire durante el batido pierde color por la oxidación que se produce. Después de pasar por el pasapurés y luego por el colador chino, la salsa de tomate poner de nuevo a hervir y darle el último punto de sabor si hiciese falta y ya estaría listo para ser utilizado.