Recetas

BOLLITOS DE NUECES

Comensales: 4 personas

Ingredientes

Para la masa base:
500 g de harina panificable, 8 g de sal, 300 ml de agua, 7 g de levadura fresca
Para condimentar:
25 ml de aceite de oliva, 75 g de aceitunas negras, 25 g de nueces peladas, 50 g de Bacon ELPOZO, tomillo y romero:

Elaboración:

Poner el aceite de oliva en un vasito y añadirle las hierbas, dejarlas macerar.
Cortar el bacon en trozos pequeños y saltearlo en una sartén sin aceite hasta que estén crujientes y dorados. Reservar. Picar las nueces y trocear las aceitunas, mezclarlas con el bacon y reservar.
Preparar los ingredientes de la masa; poner la harina en un bol amplio, la sal y agregar el agua poco a poco y mezclando con espátula hasta que la harina tome todo el agua, dejarla reposar unos 5 minutos y retomar el amasado fuera del bol, poner harina en una superficie de trabajo y poner la bola de masa encima, golpearla y voltearla doblándola sobre sí misma para que atrape el aire, cuando la masa se rompa y desgarre dejarla reposar tapada con un paño húmedo otros 10 minutos (repetir el proceso unas 5 veces, cuanto más se amase mejor sale el pan). Cuando la masa esté lisa y elástica añadir la levadura disuelta en un poco de agua tibia, el bacon, las nueces y las aceitunas picadas y seguir amasando hasta que la masa esté elástica y se despegue de la superficie de trabajo.
Poner un poco de harina en un bol grande y colocar la masa dentro, taparlo con film de cocina y guardar en el frigorífico toda la noche. Al día siguiente, poner sobre la superficie de trabajo un poco del aceite que tenemos reposando con las especias y estirar la masa, dejarla para que pierda el frío y cortar porciones de masa iguales, darles forma de bollitos redondos y ponerlas en una bandeja de horno con papel de hornear, tapar con un paño y dejarlos fermentar en un sitio cálido hasta que dupliquen su tamaño.
Precalentar el horno a 250ºC y colocar dentro un bol apto para horno con un paño húmedo en su interior (para que produzca vapor), metemos el pan y bajamos la temperatura a 220ºC, hornear los bollitos durante unos 12 minutos o hasta que se doren, sacarlos del horno y dejarlos enfriar, una vez que están templados pintarlos con aceite aromatizado con tomillo y romero.