Recetas

CALAMARES CON JAMÓN AL QUESO PARMESANO

Comensales: 4 personas

Ingredientes

8 calamares medianos u 8 chipirones, 50 g. de Jamón Ibérico Elpozo, 1 cucharada sopera de queso parmesano rallado, las patas de los calamares cocidos, 50 g. de pan rallado, harina para enharinar, 1 copa de vino blanco, vinagre de Módena, aceite de oliva, sal, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 calabacín y 1 ramita de romero

Elaboración:

Lo primero es hacer el relleno:
Picar la mitad de la cebolla, el jamón ibérico y las patas de los calamares cocidos. Echar en una sartén un chorrito de aceite y agregar la mezcla anterior, sazonar y rehogarlo todo. Pasados unos minutos añadir el queso parmesano, un poquito de vino blanco y un poquito de pan rallado. Aparte cortar la otra media cebolla, la zanahoria y el puerro en juliana, pelar y trocear el calabacín y poner las verduras a pochar en una sartén con un chorrito de aceite.
A continuación cocinar los calamares:
Lavar y limpiar los calamares, darles la vuelta ( la parte de adentro queda hacia afuera y con esto no necesitamos ni poneres palillo), introducir el relleno en su interior y cerrarlos si queremos con la ayuda de un palillo (aunque no es necesario). Enharinar los calamares y los freir en un poco de aceite. Añadir un chorrito de vinagre de Módena y cubrir la sartén con una tapa durante unos 5-7 minutos a fuego lento. Una vez transcurrido el tiempo colocar las verduras en la base de los platos o fuente en el que los vayamos a servir, y poner encima los calamares. Decorar con una rama de romero o un poquito de perejil.