Recetas

CALDO GALLEGO

Comensales: 4 personas

Ingredientes

1 manojo de grelos, 100 g de alubias blancas, 1/2 kg de patatas, 50 g de unto, un trozo de tocino salado, un trozo de costilla de cerdo, lacón, pollo, 1 chorizo, 2 litros de agua y sal.

Elaboración:

Pone en remojo las alubias la noche anterior. En un recipiente aparte hacer lo mismo con el tocino, las costillas y el lacon, para desalarlos. Poner en una olla dos litros de agua, a hervir junto con el unto y las alubias. Cuando empieze a hervir, añadir las carnes y dejar que cueza a fuego medio durante una hora aproximadamente. A mitad de cocción, añadir las patatas cortadas en pedazos. A medida que las carnes esten en su punto apartarlas y pasarlas a otra olla con un poco de agua del cocido.
Finalmente cuando ya este cocido todo, rectificar de sal, añadir los grelos troceados y cocer todo durante media hora mas. El caldo debe quedar algo turbio pero con cuerpo, si queda demasiado liquido, machacar unos pedazos de patata y añadirlos al caldo mientras cuece en los últimos minutos para que espese. Normalmente se sirve el caldo en el plato y la carne se deja en el centro de la mesa para que cada cual se sirva lo que quiera.