Recetas

CHIPIRONES RELLENOS DE SOBRASADA Y PIÑONES

Comensales: 4 personas

Ingredientes

12 piezas de chipirones frescos, 250 g sobrasada ELPOZO, 1 cebolla grande, 1 tomate, 2 rebanadas de pan, 1 cucharada de piñones, 1 huevo, una pizca de leche y harina para ligar la salsa, 1 vaso de vino blanco afrutado (se puede sustituir por cava), 1 vaso de caldo ligero de verduras, 1 cucharada azúcar, sal y pimienta blanca.

Elaboración:

Vaciar los chipirones y limpiarlos quitándoles la piel; pasarlos por varias aguas, y reservar las aletas y tentáculos que picaremos en trozos menudos. Dejar secar sobre papel de cocina.

Preparar el relleno: en un cuenco poner la sobrasada sin piel; añadir el pan desmigado, el huevo entero y unas gotas de leche. Mezclar con las manos, amasando para ligar bien la mezcla e incorporar los piñones y el picadillo del chipirón; añadir harina suficiente hasta que la masa se despegue de las manos. Rellenar con esta mezcla los chipirones ayudándose con una cuchara y cerrar el extremo con un palillo; y dejarlos sobre un plato con harina, para rebozarlos ligeramente. Picar la cebolla en cubos menudos y echarla en una cazuela con aceite; sofreír a fuego lento hasta que esté transparente. Pelar el tomate y cortar en cuadraditos; incorporarlo al sofrito anterior. Colocar los chipirones en la cazuela y dorarlos por ambos lados; rociar con el vino y el caldo hasta cubrirlos; echar el azúcar y salpimentar, dejándolo guisar a fuego lento, hasta que estén tiernos, tapar la cazuela y moverla continuamente para que no se peguen. Retirar los palillos y servir los chipirones en una fuente con la salsa por encima y algunos piñones espolvoreados.