Recetas

COLIFLOR AL HORNO CON SALSA DE NARANJA Y CAVA

Comensales: 4 personas

Ingredientes

1 coliflor, un envase de Jamón Selección Loncheado ELPOZO, 2/3 dientes de ajo, 2 naranjas, 1 cucharadita de harina de maiz, agua, 1 vaso de cava, 1 cucharada de vinagre blanco, sal, 1 cucharadita de coriandro, 6 hebras de azafrán  y perejil.

Elaboración:

Poner un papel de hornear en la placa de horno. Retirar el exceso de grasa al jamón y poner las lonchas sobre el papel de hornear. Cubrir con otro papel y hornear durante 15 minutos a 180ºC con el horno precalentado. Pasado este tiempo, retirar la bandeja del horno, picar fino 3 lonchas y reservar las otras.
Pelar y picar los dientes de ajo, ponerlos en el mortero y majar junto con las semillas de coriandro y el azafrán. Añadir una pizca de sal gorda y majar hasta que quede como una pasta. Verter el cava, mezclar y pasar todo a un cazo. Calentar y añadir el zumo de las dos naranjas y el vinagre. Dejar que reduzca a la mitad. Colar y reservar.
Separar las flores de la coliflor y cocerlas durante 15 minutos con agua y una pizca de sal. Escurrir y ponerlas en una bandeja apta para horno. Regar con la reducción de zumo y cava, y hornear durante 15 minutos a 180ºC (con el horno precalentado). Separar el jugo que ha soltado, colar y ligarlo en un cazo con una cucharadita de harina de maíz diluida en agua fría.
Servir la coliflor napada con la salsa de naranja y cava. Espolvorear con el polvo de jamón y acompañar con una loncha de jamón crujiente por comensal. Decorar con perejil y servir.