Recetas

EMPANADA DE JAMÓN IBÉRICO CON CHAMPIÑÓN

Comensales: 4 personas

Ingredientes

400 g de Jamón Legado Ibérico ELPOZO, ½ kg de champiñones, 2 cebollas medianas, 1 pimiento pequeño, 1 tomate mediano, ajo, perejil, sal, pimentón dulce, pimienta, aceite de oliva, 500 g de harina, 200 cc de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 trocito de levadura de panadería.

Elaboración:

Picar las hortalizas menudas, reservando el tomate y rehogarlas a fuego suave en una sartén con el aceite. Cortar en lonchitas finas el jamón, y limpiar y laminar los champiñones adobándolos con ajo y perejil picados y un poco de sal. Saltearlos a fuego suave en una sartén a parte. Cuando el sofrito este a medio hacer añadir el tomate picado, una pizca de pimienta y dejalo seguir cociendo hasta que casi este en su punto, añadiendo al final los champiñones, el jamon, sal si le hiciese falta y una pizca de pimentón dulce. Darle unas vueltas al conjunto y dejar enfriar. Poner la harina en un cuenco, hacer un hoyo en el centro y añadir todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezclar poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y terminar de amasar a mano sobre una superficie lisa, hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo añadir algo mas de harina o agua si hiciese falta. A medio amasar añadir 3-4 cucharadas mas de aceite del sofrito lo cual ayudara a ligar la masa. Formar una bola y dejarla reposar 1 hora antes de usarla.
Dividir el bollo de masa en 2 por la mitad, para la base y el otro para la tapa. Estirar el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejándola de un grosor de unos 2 mm, forrar el molde con papel de aluminio o de barba tambien engrasados y repartir por encima el sofrito, escurrido. Estirar igualmente la tapa, cubrir con ella la base, apretar los bordes, decorar con tiras hechas con la masa sobrante y trenzarla alrededor, haciendole un agujero en medio de respiracion. Pincelar la superficie con huevo bien batido y picar simetricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer. Hornear en el horno previamente caliente, altura media y temperatura media-alta (200-220 grados C) hasta que esté dorada y en su punto (unos 45 minutos).