Recetas

EMPANADA GALLEGA CON PASAS, ATÚN Y BACON

Comensales: 4 personas

Ingredientes

500 g. de harina, 2 cucharadas de levadura en polvo, 6 cucharadas de aceite de girasol, 2 huevos, sal y pimienta. 1/2 kg. de cebollas, 1 cucharada de pimentón, 2 tomates, 1 pimiento morrón, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 300 g. de atún en conserva, 100 g. de pasas sin pepita y 4-5 lonchas de Bacón ELPOZO.

Elaboración:

Elaborar la masa de la empanada de la siguiente forma: colocar la harina, la sal, el pimentón y la levadura sobre la mesa o la encimera de la cocina en forma de volcán. Agregar el aceite de girasol y mezclar hasta lograr una masa arenosa.
Hacer de nuevo un volcán con la masa e incorporar los huevos y la cantidad de agua necesaria hasta unir la masa y conseguir que no se pegue en la mesa. Amasar, alisar y dejar que repose tapándola con un trapo de cocina durante una hora. Dividir la masa en dos partes, estirar con un rodillo cada una de las partes y forrar la base del molde bajo para tartas con una de estas mitades. Por otra parte, elaborar el relleno de la empanada. Para ello, en una sartén calentar el aceite y rehogar las cebollas, el pimiento verde y el pimiento rojo, los dientes de ajo y por último, los tomates, picados todos ellos en cuadraditos como para pisto. Dejar cocinar las verduras en la sartén. Luego escurrir el aceite del rehogado para que no quede muy graso el relleno y salpimentar. Colocar sobre la masa estirada en el molde el relleno de verdura mezclada con el atún escurrido de la conserva, las pasas sin pepita y el Bacón cortado en tiras, y tapar con la otra porción de masa estirada. Pintar con huevo batido la superficie de la empanada y cocinar en horno a 180ºC durante 45 minutos.