Recetas

ENSALADA CON TOMATES CONFITADOS CON BACALAO Y ACEITUNAS NEGRAS

Comensales: 4 personas

Ingredientes

200 g de lechugas variadas, 300 g de tomatitos tipo coctel, 2 tajadas de bacalao desalado, 1 cebolleta, 1 puerro, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, 4 cucharadas de azúcar.
Vinagreta de balsámico:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre balsámico.
sal y pimienta.

Elaboración:

Lavar y escurrir las lechugas. Limpiar y cortar en láminas finas las setas. Pelar la cebolla, el puerro, la zanahoria y los dientes de ajo y cortarlo todo en tiras finas. Sofreir las hortalizas en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando comience a dorarse, añadir las tajadas de bacalao y bajar el fuego para que se cocinen poco a poco el bacalao con las hortalizas. Calentar todo el conjunto y sacarlo  del fuego. Reservar. Disponer los tomates en una sartén con tapa, untados levemente con aceite de oliva y aderezados con un poco de azúcar y sal, dejándolos cocinar durante 30 minutos a fuego medio-bajo.
Una vez confitados los tomates, espolvorear las hierbas aromáticas, unas gotas de aceite y reservar.
Preparar la vinagreta de la ensalada mezclando el aceite de oliva, la sal, el vinagre balsámico y las aceitunas troceadas sin hueso. Dejar reposar un rato.
Preparar las lechugas variadas limpias en un bol y mezclarlas con la vinagreta. Sobre ellas poner los tomates confitados y el salteado de hortalizas con unas láminas de bacalao, todo ello templado de temperatura.