Recetas

ENSALADA CON UVA BLANCA Y JAMÓN

Comensales: 4 personas

Ingredientes

1/2 l de caldo de Jamón Reserva ELPOZO, 3 hojas de gelatina, hojas de lechuga amargas (endibia, lollo roso, batavia, hoja de roble y achicoria), 100 g de uvas blancas, aceite de oliva virgen extra, pulpa de un tomate, hierbas aromáticas al gusto (orégano, perejil, albahaca)

Elaboración:

Preparar el día anterior la gelatina. Para ello hacer un caldo de jamón serrano a partir del hueso del jamón (200g), una zanahoria, una rama de apio, un puerro y un nabo. Cocer a fuego lento, colar y reservar. Cuando llegue a unos 60ºC, añadir las hojas de gelatina previamente remojadas, colar y poner en un molde a refrigerar para poder cortar los cuadraditos de gelatina al día siguiente.

Aparte, colocar unas tiras de jamón serrano en papel de cocina para introducir en el microondas a máxima potencia durante unos 3 minutos. Así, obtenemos el crujiente de jamón.
Lavar y deshojat las lechugas, y en la batidora mezclar las uvas emulsionando con el aceite de oliva, la pulpa del tomate y las hierbas picadas.

Finalmente, montar las lechugas en un bouquet armonioso y sazonar con el aliño. Colocamos los cortes de gelatina de Jamón, las tiras de Jamón Serrano y los crujientes, y decoramos con unos gajos de tomates cherry.