Recetas

FILETES DE JAMÓN CON SALSA DE HIGOS

Comensales: 4 personas

Ingredientes

8 filetes de jamón de cerdo ELPOZO, 250 g de higos frescos (también pueden ser secos), 2 cucharadas de moscatel, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 40 g de mantequilla (o aceite de oliva suave), 1/2 cebolla, 200 cc de nata espesa, sal, pimienta negra molida.

Elaboración:

Pelar los higos y dejar macerar con el moscatel, bien troceados, unos 30 minutos. Pasar los higos con el moscatel a un cazo, añadir una pizca de sal, 10 g de mantequilla y dos cucharadas de agua. Tapar y dejar cocer a fuego lento 10 minutos. Triturar la salsa de higos con la batidora, hasta que quede un puré fino. Reservar. Salpimentar ligeramente los filetes de jamón y aplastar con un mazo o rodillo de madera. Si quedan muy grandes se pueden cortar por la mitad.
Calentar una sartén grande con 20 g de mantequilla o aceite, a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido, sin dorarse, saltear los filetes hasta que queden dorados, no más de 4-5 minutos por cada lado. Apartar la carne a una fuente, y reservar caliente, tapando con papel de aluminio o tapadera. Para que no se enfríen puede meter la fuente en el horno templado. Añadir a la sartén el vinagre, la cebolla picada muy fina y una cucharada de mantequilla o aceite. Remover a fuego medio con una espátula o cuchara de madera, y añadir la nata y los jugos de cocción de la carne, del fondo de la fuente donde reposan los filetes. Reducir a fuego medio un minuto. Apartar del calor y añadir el puré de higos reservado, batiendo un poco. Ajustar de sal y pimienta. Si quiere que quede muy fina puede pasar la salsa por el chino o colador