Recetas

JAMÓN ASADO A LA NARANJA

Comensales: personas

Ingredientes

1 1/4kg de jamón fresco ELPOZO, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 2 naranjas, 2 cucharadas de azúcar morena, unos clavos de olor, aceite de oliva, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de orégano, 1 hoja de laurel, sal y pimienta. 

Elaboración:

triturar el laurel y mezclar con orégano, aceite, sal y pimienta. Lavar el jamón, secarlo y atarlo con hilo de cocina. Pincelar con la marinada y pincharle los clavos en la superficie. Cubrirlo con film y dejarlo macerar 30 minutos.
Lavar las naranjas y cortar la cáscara en tiritas sin la parte blanca. Escaldarlas en agua 15 minutos y escurrirlas. Exprimir las naranjas y colar el zumo. Pelar las cebollas y el ajo y picar. Rehogar 10 minutos en 3 cucharadas de aceite. Añadir las tiras de naranja y el azúcar, cocer 4 minutos más y salpimentar. Precalentar el horno a 180ºC. Escurrir el jamón, ponerlo en una fuente refractaria y agregar 2 cucharadas de la marinada y un chorrito de agua. Asarlo 1 hora y 30 minutos dándole la vuelta a media cocción. Retirar los jugos de la fuente y mezclarlos con el sofrito de cebolla y el zumo. Bañar el jamón con esta mezcla y proseguir la cocción 15 o 20 minutos, retirar y servir cortado en rodajas con su salsa.