Recetas

LOMO DE CERDO AL HORNO CON CHALOTAS CARAMELIZADAS

Comensales: 4 personas

Ingredientes

1 lomo de cerdo fresco de 1 kg, 3 y 1/2 cucharadas soperas de harina, 700 g de chalotas, 2 cucharadas soperas de azúcar glas, 1/4 de litro de aceite de oliva, 4 cucharadas soperas de vinagre de Jerez, 1/2 vaso de vino blanco, sal y pimienta molida.

Elaboración:

Sazonar ligeramente el exterior de la pieza de lomo. Calentar el horno a 200ºC, untar la carne con aceite de oliva y hornear durante 1 hora.
Pelar las chalotas y dorarlas en una sartén con aceite de oliva caliente a fuego lento durante 20 minutos hasta que se queden casi transparentes. Salpimentar y espolvorear con el azúcar glas, sazonar y caramelizar las chalotas.
Una vez caramelizadas, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y el vinagre de Jerez y marinar hasta que se vayan a servir.
Sacar el lomo de cerdo del horno y,desglasar la bandeja con vino blanco. Añadir un vaso de agua fría con la maicena disuelta, colar el jugo resultante y ponerlo al fuego en una cazuela.
Rectificar de sal la salsa y acompañar con ella el lomo cortado en lonchas, con las chalotas caramelizadas como guarnición