Recetas

LOMO DE CERDO AL HORNO CON SALSA DE CEREZAS

Comensales: 4 personas

Ingredientes

Una pieza de cabeza de lomo de cerdo, 150 g de Jamón Selección ELPOZO, sal,
pimienta blanca, una cucharada de soja, un par de cucharadas de miel, un vaso de agua, hilo de cocina.
Para la salsa de cerezas:
Un bote de mermelada de cereza, 1 vaso de caldo de pollo casero, una cucharada de aceite oliva virgen extra, ½ puerro, pimienta molida, una cucharada de maizena, un chorrito de coñac, dos patatas grandes, 2 vasos de aceite de oliva, sal. 

Elaboración:

El asado de cerdo
Untar la carne con soja y miel. Dejar macerando media hora y salpimentar al gusto. Precalentar el horno a 200°. Envolver la carne con las lonchas de jamón.
Atar con un hilo de algodón lo más prieto que podamos. Poner la carne en una bandeja, hornear con ½ vaso de agua, para que no se reseque.
El tiempo de horno es de una hora, aproximadamente. A los veinte minutos ponerle un papel de aluminio por encima para que el jamón no quede demasiado hecho. Cuando lleve una hora, comprobar si está hecho pincharlo. Si sale seco y se introduce bien, es que está perfecto. Dejar reposar.
Una vez esté templado, quitar el hilo con unas tijeras. Cortar en rodajas cinco minutos antes de servir, para mantener su jugosidad.
La salsa de cerezas:
En un cazo poner el aceite de oliva, y cuando esté caliente, pochar el puerro.
A continuación, añadir la mermelada de cereza, el coñac y la Maizena, y remover. Agregar al final el caldo de pollo.
Dejar que reduzca mientras se bate con unas varillas. Pasar la salsa por un colador, para que la textura quede muy fina.  Añadir un poco de pimienta blanca molida y probar el sabor. Servir caliente con las patatas cortadas en cubos y fritas.