Recetas

MEJILLONES Y CALAMARES CALDOSOS

Comensales: 4 personas

Ingredientes

1 kg de mejillones, 1/2 kg de calamares cortados en anillas, 1 bulbo de hinojo, 3 pimientos del piquillo, 1 cebolla, 1 lata de anchoas, 1 dl de aceite de oliva, 2 dl de vino blanco, 1 hoja de laurel, 2/5 dl de caldo de pescado, 1 cucharada de perejil picado, sal, pimienta molida

Elaboración:

Escurrir las anchoas del aceite de conserva y picarlas finamente.
Limpiar los mejillones, raspar las conchas con la hoja de un cuchillo pequeño para retirar todas las adherencias, lavarlos con agua fría y ponerlos en una cazuela con el vino. Calentar a fuego vivo, llevar a ebullición y continuar la cocción hasta que los mejillones se abran. retirarlos del fuego, desechar las conchas y reservar los mejillones. Colar el caldo de cocción y reservar.
Limpiar el bulbo de hinojo y cortarlo en dados pequeños. Escurrir los pimientos del líquido de conserva y cortarlos en tiras. Pelar y picar menuda la cebolla.
Calentar el aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso y rehogar la cebolla y el hinojo sin dejar que cojan color. Agregar las anillas de calamar y la hoja de laurel, regar con el caldo de pescado y el caldo de los mejillones. tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente, hasta que los calamares estén tiernos.
Retirar el laurel y agregar los pimientos, las anchoas picadas y los mejillones. Salpimentar y calentar hasta que empiece a hervir. Espolvorear con el perejil, añadir los pimientos y servir inmediatamente.