Recetas

MILHOJAS DE BACALAO

Comensales: 4 personas

Ingredientes

4 hojas de pasta filo, 800 g de bacalao desmigado, 100 g de Jamón Serrano ELPOZO, 4 cebollas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de bechamel, 3 yemas de huevo, 1 cucharada de perejil picado, 500 g de patatas (para guarnición), aceite de oliva, sal.

Elaboración:

Poner el bacalao a remojo en agua fría durante 48 horas y cambiando el agua al menos 3 veces cada día. Aclararlo con agua fría, escurrirlo y secar con papel absorbente de cocina. Pelar las cebollas y el ajo y picarlos muy finamente. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, añadir la cebolla y el ajo picados y rehogar a fuego lento hasta que estén tiernas y algo doradas, deben quedar como confitadas. Incorporar el bacalao desmigado y rehogar suavemente.
A continuación agregar el jamón serrano picado, la bechamel y el perejil picado, remover suavemente con la ayuda de una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Por último, incorporar las yemas de huevo a la sartén y rehogar durante unos minutos más, sin dejar de remover con la cuchara de madera, hasta que las yemas estén cuajadas. Hacerlo a fuego lento y la preparación quedará cremosa.
Pelar las patatas y cocerlas hasta que estén tiernas. Pasarlas por el pasapuré y añadir el aceite de oliva poco a poco y batiendo constantemente, hasta obtener un puré clarito que pueda utilizarse como salsa. Sazonar al gusto.
Cortar la pasta filo en redondeles de unos 10cm. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal y poner los redondeles encima bien colocaditos. Cocerlos en el horno precalentado unos pocos minutos hasta que obtengan un bonito tono doradito.
Preparar el plato alternado círculos de pasta y revuelto de bacalao. Adornar con perejil y poner alrededor un poco de la salsa de patatas.
Servir aparte en una salsera la salsa de patatas restante.