Recetas

PAN DE JAMON SERRANO

Comensales: 4 personas

Ingredientes

500 g de harina de trigo y un puñado más, 200 ml de leche entera, 25 g de levadura fresca prensada, 75 g de mantequilla sin sal derretida, 1 huevo grande, 4 cucharadas con agua templada, 5 g de sal fina (1 cucharadita de postre), 1 cucharada pequeña de orégano, 250 g de Jamón Selección en lonchas, 200 g de queso rallado al gusto, 4 huevos duros, 1 huevo entero batido.

Elaboración:

Masa del pan: En un bol poner 4 cucharadas de agua templada, desmenuzar la levadura prensada y disolver con el agua. Dejar fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadir la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano. En un bol grande poner la harina tamizada. Poner sobre ella la mantequilla derretida, el huevo entero y sin batir, el orégano y la sal. Poco a poco añadir la leche con la levadura y con una espátula de madera remover todo. Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un poco pegajosa. Con las manos enharinadas espolvorear con harina la mesa de trabajo y trabajar la masa con las manos durante un par de minutos hasta que quede muy suave. Durante el amasado añadir solo la cantidad de harina necesaria para que no se pegue.
Formar una bola ponerla en un bol con un poco de harina en el fondo para que no se pegue. Taparla con un paño y dejarla en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño).
Cocer los huevos hasta que estén duros. Cuando la masa haya crecido, ponerla sobre un papel de horno, estirarla dandole forma rectangular de un grosor de 1 cm. Repartir el jamón por toda la masa. Añadir los tres quesos rallados y los huevos duros uno junto a otro a lo ancho de la masa y enrollar.
Cuando esté bien enrollado el pan apretar un poco los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno.
Dejar descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapado con un paño limpio durante 30 minutos. Precalentar el horno y hornear a 200ºC durante 20 minutos.
Batir un huevo. Pintar el pan y dejarlo otros 20 minutos hasta que esté bien dorado. Servir templado.