Recetas

PASTEL DE ALCACHOFAS CON JAMÓN

Comensales: 8 personas

Ingredientes

18 alcachofas, 3 lonchas de Jamón Serrano ELPOZO, 400 g de calabaza, 1 patata, 1/2 l de nata líquida, 4 huevos, mantequilla y harina (para untar el molde), agua, aceite de oliva, sal, perejil

Elaboración:

Limpiar las alcachofas de hojas exteriores y cortarles las puntas, ponerles zumo de limon y cocerlas durante 20 minutos en una cazuela con perejil y sal. Abrirlas por la mitad y reservar.
Para hacer la crema de calabaza, cortar la calabaza y la patata en taquitos. Introducir en una cazuela con un chorrito de agua, sazonar y hervir durante 15-18 minutos. Retirar el agua y triturar con la ayuda de una batidora. Reservar.
Cortar las lonchas de jamón en taquitos y saltearlas en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén bien crujientes escurrir sobre papel de cocina y reservar. Cascar los huevos en un bol. Sazonar y batirlos con la ayuda de una varilla. Incorporar la nata líquida y continúar batiendo hasta que quede una mezcla homogénea. Untar un molde con mantequilla y harina. En el fondo verter la crema de huevos y nata. Encima colocar unas alcachofas, sobre ellas poner todo el jamón. Cubrir con la crema y encima pon las alcachofas restantes. Colocar el molde sobre una bandeja apta para el horno y llenarla de agua. Hornear al baño maría a 180ºC durante unos 30 minutos. Templar y reservar.
Desmoldar y repartir una rebanada de pastel por ración. Decorar con perejil y servir.