Recetas

POTAJE DE GAMBAS, BACALAO Y JAMÓN

Comensales: 4 personas

Ingredientes

18 gambas, 250g de bacalao desalado, 250g de Jamón Selección ELPOZO, 200g de patatas, 100g de guisantes, 60g de arroz, 6 huevos, 250g de nata, 100g de calabaza en dados, 1 cebolla, 50g de queso de Idiazabal, 1 cucharada rasa de pimentón dulce, 1 cucharada de azúcar, 1 pizca de comino, perejil picado, sal, aceite de oliva, pimienta.

Elaboración:

En una cazuela con aceite de oliva sofreir la cebolla muy picada. Una vez sofrita la cebolla, añadir las gambas y el jamón cortado en taquitos y darles una vuelta, justo hasta que se pongan rojas las gambas. Reservar. Salpimentar la cebolla rehogada y añadirleazúcar, comino y pimentón. Mezclar todo bien y mojarlo con 1 litro y ¼ de agua.
En cuanto empiece a hervir el caldo añadir el bacalao, las patatas cortadas en dados, los guisantes y el arroz. Cuando rompa a hervir de nuevo, dejar 15 minutos, hirviendo a fuego moderado. A mitad de cocción, añadir los dados de calabaza e incorporar, poco a poco, la nata. Escalfar los huevos en un cazo aparte. Cuando falte un minuto para el final de la cocción, volver a poner las gambas ya peladas y el jamón en la cazuela. Repartir la sopa con cuidado, sobre cada plato que contendrá el huevo escalfado. Poner en cada plato unas lascas de queso de Idiazabal y espolvorear con perejil picado.