Recetas

ROAST BEEF

Comensales: 6 personas

Ingredientes

1 kg de carne de ternera, lomo bajo, centro o rabillo de cadera, seis cucharadas de aceite, 1 vaso de vino blanco, 1/2 limón, sal

Elaboración:

Pedir al carnicero que ate la pieza de carne para que no pierda la forma al asar. En una sartén con poco aceite bien caliente dorarla la por todos lados hasta que se forme una costra. Después se pasa a una fuente refractaria y se asa en el horno precalentado a 210º, durante una hora. Mientras, en la misma sartén en la que se ha dorado la carne, se añade el vaso de vino blanco y el zumo del medio limón y se desgrasa. Con la salsa resultante se baña la pieza de carne, a la que se dará la vuelta a mitad de la cocción, para que no se seque. Cuando haya pasado el tiempo indicado (una hora) se abre el horno para que pierda calor y se vuelve a cerrar para dejar reposar la carne. La carne se sirve fileteada en lonchas, con la salsa y acompañada de puré de patata, guisantes, cebollitas francesas glaseadas, etc.
*Nota: Para que el rosbif quede bien se debe de dorar intensamente la pieza por fuera de manera que quede cruda por dentro, y luego se deja reposar durante un par de horas, para que por capilaridad, los jugos del interior sean absorbidos por la parte reseca del exterior, y así, aunque al sacarlo del horno, si lo cortásemos, su aspecto sería repugnante, una vez pasado el tiempo necesario, al corte la carne se mostrará jugosa y homogéneamente cocida, igual en el centro que en los bordes. Para que esto ocurra es fundamental no poner sal hasta el momento de comerla, ya que esta rompe los poros, y por ahí la pieza se desangra.