Recetas

ROLLITOS DE ATÚN

Comensales: 4 personas

Ingredientes

750 g de espinacas, 200 g Jamón Serrano ELPOZO, 1 cebolla hermosa, 15 cl de leche, 2 cucharadas soperas de caldo, 4 cucharadas de harina, 2 cucharadas de queso rallado, 4 huevos enteros, 2 claras de huevo, 110 g de mantequilla, aceite de oliva, nuez moscada, sal, pimienta
Para la guarnición:
200 g de atún en aceite escurrido, 2 y ½ cucharadas de harina, 20 cl de leche, tabasco y paprika, 25 g de mantequilla.

Elaboración:

Fundir 50 g de mantequilla en una cazuela, añadir dos cucharadas de caldo y poner las espinacas limpias y escurridas a rehogar. Escurrirlas bien y aplastarlas para quitarles el agua. Pasarlas por la picadora. Dorar la cebolla en mantequilla y añadirle el jamón picado. Añadir harina por encima y mezclar bien. Verter la leche poco a poco sin dejar de remover. Añadir el queso rallado a las yemas e incorporar a la mezcla anterior, junto a las espinacas y un poquito de nuez moscada. Salpimentar. Batir las claras a punto de nieve y añadir a la preparación anterior. Untar con aceite un molde de horno de 25 x 36 cm, tapizar el molde con papel sulfurizado, y untar este con mantequilla. Verter sobre el molde el preparado y alisar con una espátula. Hornear hasta que quede tierno y flexible para poderlo enrollar.
Hacer una salsa bechamel, escurrir y desmenuzar el atún, añadirlo a la salsa bechamel, poner unas gotas de tabasco y una pizca de paprika. Cuando la pasta de espinacas esté cocida, sacarla del honro. Untar con aceite un trozo de papel de aluminio y colocar sobre un paño húmedo. Desmoldar la pasta sobre el papel de aluminio despegarle el papel sulfurado, con cuidado. Dejar reposar un minuto y enrollar todo junto (paño húmedo, aluminio y pasta de espinacas), de modo que se forme un rollo largo. Dejarlo reposar 1 minuto. Desenrrollar y cubrir con la salsa, dejando un margen a ambos lados.  enrollarlo una vez relleno y se pasar este rollo a una fuente caliente, con la parte bonita a la vista. Untar todo el rollo con mantequilla fundida y hornear durante 5 minutos. Servir caliente, cortado en rodajas.