Recetas

SORPRESA DE YEMA CON IBÉRICO, PAN DE PIMENTÓN Y FALSAS PATATAS REVOLCONAS

Comensales: 2 personas

Ingredientes

4 yemas de huevo, 1 trozo de Chorizo Ibérico ELPOZO, 1 trozo de Jamón Legado Ibérico, 1/2 cebolla morada, 4 rebanadas de pan viejo, agua, aceite de oliva virgen, sal, pimentón de la Vera (dulce y picante), 3 patatas, 1 diente de ajo, 2 lonchas de panceta ibérica, romero. 

Elaboración:

Para el pan con pimentón:
Mezclar en un cuenco 1 vaso de agua y 1 cucharada de pimentón. Colocar las rebanadas de pan en una fuente y mojar con la mezcla de agua y pimentón. Dejar que empapen bien. Una vez que hayan absorbido todo el líquido, retirar las rebanadas, escurrir colocándolas una a una entre dos platos y presionando.
A continuación, colocar la rebanada entre dos hojas de papel de horno y estirarla con un rodillo. Colocar todas las rebanadas con sus papeles en una bandeja de horno y cubrir con unos platos para que hagan peso. Hornear a 180ºC durante 25-30 minutos.
Picar la cebolla y pocharla en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Retirar la grasa escurriendo la cebolla en un colador.
Batir en un cuenco las yemas, agregar la cebolla, el jamón ibérico picado fino y mezclar. Poner 2 trozos de film de cocina en 2 cuencos, untar con un poco de aceite de oliva. Dejar que el plástico caiga al fondo y repartir la mezcla.
Cerrar el plástico haciendo un nudo, con cuidado de que no quede aire en el interior. Introducir las preparaciones en una cazo con agua a punto de hervir y dejar que se cocinen a fuego suave durante 6-8 minutos. Retirar el plástico cortando el nudo con unas tijeras.
Para las falsas patatas revolconas:
Lavar las patatas, pincharlas e introducirlas en el microondas hasta que estén tiernas. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva y freír el ajo machacado, añadir la panceta o el bacon y un poco de chorizo ibérico sin la piel.
Añadir una cucharada de pimentón de la Vera (en este caso picante), remover con cuidado para que no se queme e incorporar las patatas previamente trituradas con un tenedor. Añadir un poco de agua o caldo, sal y si es necesario un poco más de pimentón, mezclar bien todos los ingredientes.
Emplatar un huevo en cada plato y acompañar con las patatas presentadas en un aro y el pan de pimentón. Decorar el plato con una ramita de romero y espolvorear con pimentón de la Vera.