Recetas

TERNERA ESTOFADA EN SALSA DE CEBOLLA

Comensales: 4 personas

Ingredientes

250 g de Bacon ELPOZO cortado en bastoncitos, aceite de oliva virgen, 1 kg de ternera para guisar en trozos, harina, 3 cebollas en juliana, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de tocino de jamón picado, 100 ml de vino blanco, 1 ramillete hecho con tomillo, romero y laurel, 125 ml de caldo de carne
100 g de pasas, sal y pimienta negra al gusto, una pizca de azúcar, un chorrito de vinagre o zumo de limón.

PARA EL PURÉ DE PATATAS RÚSTICO:
4 patatas grandes peladas y cocidas, 200 ml de nata, sal y pimienta negra recién molida, una pizca de azúcar.

Elaboración:

En una cazuela calentar aceite de oliva y freir los bastones de bacon. Retirarlo y reservar. Poner la cebolla, el ajo y el tocino de jamón. Mientras la cebolla se rehoga, sellar la carne pasándola por harina y luego por una sartén con aceite caliente. Retirar la carne y reservar aparte.
Cuando la cebolla ya esté transparente añadir el vino y reducir hasta que ya no quede líquido. Incorporar la carne junto con el ramillete de hierbas y ponerle pimienta recién molida al gusto.
Tapar la cazuela y una vez que empiece a hervir bajar el fuego a muy bajo. Cocer durante una hora aproximadamente. Añadir el caldo de carne y las pasas y dejar cocer 10 minutos a fuego muy suave.
Cuando falten unos 5 minutos añaidr los bastones de bacon y continuar la cocción. Salpimientar, añadir una pizca de azúcar y un chorrito de vinagre y  dejarlo reposar como mínimo unos 15 minutos antes de servirlo.

PARA EL PURÉ DE PATATAS RÚSTICO:
Con ayuda de un tenedor o un estribo hacer un puré. No es necesario deshacer completamente la patata procurando dejar algunos tropezones pequeños. Añadir la nata, sal, pimienta negra y la pizca de azúcar. Mezclarlo todo muy bien y mantener caliente hasta el momento de servir.