Recetas

TIMBAL DE AJOS TIERNOS Y BACALAO

Comensales: 4 personas

Ingredientes

Para el bacalao al pil-pil:
200 g de bacalao en lomo, ½ l de aceite, 3 dientes de ajo.
Para la salsa y la guarnición:
2 manojos de ajos tiernos, 1 nabo, 200 g de nata
1 clara de huevo, 1 manojo de cebollino

Elaboración:

En una sartén pequeña con abundante aceite rehogar los ajos tiernos, haciéndolos poco a poco, de modo que queden confitados, pero no fritos y reservar.

Poner al fuego otra cazuela con aceite y dorar los dientes de ajo. Sacarlos y retirar la cazuela del fuego. Cuando el aceite esté templado, poner el bacalao con la piel hacia arriba y pochar durante 8 minutos, también a fuego suave.

Una vez pochado, poner el bacalao en una cazuela de barro y hacer el pil-pil, moviendo la cazuela y echando al mismo tiempo, poco a poco, el aceite en el que se ha pochado. El pil-pil tiene que hervir muy poco, porque, de lo contrario, se cortaría. Una vez que esté hecho, sacar y reservar.

Para el timbal de bacalao:

Cocer el nabo durante 7 u 8 minutos en agua salada. En otro recipiente hervir la nata. Escurrir el nabo y triturarlo junto con la mitad de los ajos tiernos pochados. Añadir la nata y la clara de huevo. Triturar de nuevo y colar. Mezclar esta mousse con la mitad del bacalao desmigado y con un poco de cebollino picado. Poner en moldes previamente untados de aceite o mantequilla, con pan rallado espolvoreado por encima. Hornear, a 250ºC, durante 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, sacar los moldes del horno, desmoldear y colocar encima las láminas de bacalao restantes. Napar con la salsa obtenida al ligar el bacalao y rodear con el resto de ajos tiernos troceados. Espolvorear perejil picado y servir.