ELPOZO ALIMENTACIÓN, comprometida con el medio ambiente

5/06/2019

ELPOZO ALIMENTACIÓN es una empresa comprometida con el futuro. Por ello, desarrolla una política empresarial en la que el respeto a su entorno es una prioridad a través de prácticas responsables y soluciones sostenibles que se integran en todos sus procesos.

La sostenibilidad ambiental es un eje transversal que guía la manera de pensar y de hacer de la compañía. El desarrollo de los planes y acciones medioambientales están incorporados en su estrategia empresarial, garantizando el cumplimiento normativo y asegurando el control de los efectos ambientales derivados de su actividad.

Este respeto con el entorno es, no sólo un mecanismo para gestionar con más eficiencia, sino también como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de ELPOZO ALIMENTACIÓN. El respeto por el medio ambiente es un valor intrínseco a la compañía, y por eso son muchas las iniciativas desarrolladas para cumplir con este objetivo.

Desde hace años, la compañía ha llevado a cabo acciones en este sentido, lo que le ha permitido alcanzar cifras que son el resultado de este compromiso.

ECONOMÍA CIRCULAR
Siguiendo los principios de economía circular, ELPOZO ALIMENTACIÓN participa en diversos proyectos de recuperación de materiales que sirven como materia prima en otros sectores. Así, se ha posicionado como la primera empresa del sector cárnico en obtener la certificación ECOSENSE, una iniciativa que garantiza la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico. En esa contribución al cuidado del medio ambiente, ha mostrado gran interés por el reciclaje, consiguiendo que sus envases contengan un alto porcentaje de material reciclado.

Asimismo, en colaboración con Ecoembes y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de envases domésticos procedente de las áreas sociales de la organización y, además, está incorporando en sus referencias el símbolo voluntario de Ecoembes para facilitar y fomentar el reciclado de los envases.

AGUA
Con el fin de conseguir la mayor eficiencia de los recursos, ELPOZO ALIMENTACIÓN ha aprovechado el cien por cien de sus aguas depuradas para el riego de más de 400 hectáreas de cultivo. También la puesta en marcha de medidas de minimización de este recurso va a permitir conseguir un ahorro del 10 por ciento de agua en las instalaciones.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
En el ámbito de la eficiencia energética, y con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la descarbonización del planeta, ELPOZO ALIMENTACIÓN ha calculado y certificado su Huella de Carbono y ha planteado acciones dirigidas a reducirla.
También el biogás generado en la estación depuradora se aprovecha como combustible alternativo para la producción de vapor. En esta misma línea, la organización ha obtenido el certificado, por parte de Ecoembes, de ahorro de CO2, gracias al reciclado de sus envases. Otra de las acciones es el ahorro energético que se ha producido en iluminación por la sustitución de más de 3.000 puntos de luminarias convencionales por sistemas LED.

Galería