ElPozo Alimentación en el VIII Congreso Internacional de Nutrición Dietética y Alimentación

23/04/2013

En el marco de la celebración de las XVII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Dietética y Alimentación, al que están asistiendo más de 800 profesionales de la salud, la Dra. Morillas, del Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha impartido la conferencia: “Iniciativas para la mejora de los productos cárnicos a través de la reducción de grasas y sal. ¿Qué papel juegan en el fomento de una alimentación saludable?”.
Durante su exposición, la doctora ha destacado que, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud del mes de marzo de 2013, de cada 100 adultos, 17 padecen obesidad y 37 tienen sobrepeso. En cuanto a los niños, 2 de cada 10 muestran sobrepeso y 1 es obeso. Estos niveles de obesidad y sobrepeso no son un problema estético, sino un gran problema de salud que constituye un factor de riesgo de desarrollar otras patologías como diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, riesgo cardiovascular, síndrome metabólico. Además, y según señala la Dra. Morillas: “este tipo de problemas suelen tener relación con trastornos alimenticios, de personalidad y sociales”.

En épocas de crisis económica como la que atravesamos actualmente se produce un aumento de la obesidad a nivel mundial. Según el informe Generación XXL, elaborado por IPSOS2, la crisis económica ha empujado a los consumidores a buscar productos más baratos y en ocasiones de peor perfil nutricional mientras que el 63% de la sociedad reclama más control de los alimentos poco saludables y al 30% le gustaría encontrar más oferta de productos saludables a la hora de comprar embutidos.
Según las últimos datos aportados por la Dra. Morillas durante su intervención, en la actualidad el 80% de los españoles consume casi el doble de sal  de la recomendable, un 40% de las personas entre 30 y 44 años y hasta el 70% entre 45 y 64 años tiene niveles de colesterol por encima de lo recomendado (200 mg/dl) y 1 de cada 4 personas mayores de 35 años presenta hipertensión arterial.
Además, a estos datos se suma el notable aumento de las intolerancias alimentarias de los últimos años. El caso de la intolerancia a la lactosa es uno de los más agudizados ya que se calcula que un 35-40%  lo padece aunque cabe resaltar que se trata de una intolerancia infradiagnosticada. En el caso de la intolerancia al gluten, la enfermedad celíaca tiene una prevalencia en torno al 1%, pero también existe un elevado porcentaje de celiacos sin diagnosticar.
Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, según el estudio Global Health Risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Ginebra, Organización Mundial de la Salud3.

La Dra. Morillas puso en relevancia durante su ponencia la respuesta que está ofreciendo la industria alimentaria ante esta situación, proporcionando actualmente gamas de productos como alternativa saludable, disponibles hoy día, en el caso de los alimentos en general y en los cárnicos en particular. En concreto, ElPozo Alimentación es consciente de esta situación y de la necesidad de productos reducidos en grasas y sal para el control y prevención de patologías como hipertensión arterial y colesterol entre otras, así como del aumento de la prevalencia de las intolerancias alimentarias y por ello cuenta con su gama de productos ElPozo BienStar, productos cárnicos reducidos en grasas y sal y sin lactosa ni gluten. Según  ha declarado la Dra. Morillas “La oferta de productos cárnicos reducidos en grasa, grasa saturada y sal constituye una opción muy saludable para incorporar en la dieta de toda la población, y por supuesto constituye una opción adaptada a las necesidades de determinados grupos poblacionales con restricciones dietéticas especiales o en diversas etapas de la vida”.

Como cierre a su intervención, la Dra. Morillas ha puntualizado que “en el contexto de una alimentación variada y equilibrada, reducir la ingesta  de calorías, grasas, grasas saturadas y sal a través del consumo de alimentos con un perfil nutricional optimizado, supone una estrategia de prevención efectiva en el desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular y la obesidad”.

Galería