ElPozo Alimentación y su lucha contra el desperdicio alimentario en Informe Semanal

19/04/2013

Informe Semanal,  programa informativo social de la Primera de Televisión Española, visitó las instalaciones de ElPozo Alimentación para conocer el proceso de donación de alimentos en la compañía, líder en soluciones de alimentación con base de proteínas, cuya única planta de producción está situada en Alhama de Murcia, y en él se describe el proceso de elaboración de alimentos para centrarse a continuación, en cómo está canalizada la donación de productos en esta empresa y cómo se realiza.

Informe Semanal es el espacio más veterano de la televisión en España y el segundo del mundo, tras el estadounidense “60 Minutos” y celebra durante 2012 sus cuarenta años de emisión ininterrumpida. El reportaje «Concienciados contra la pobreza» se grabó para dar a conocer cómo se trabaja en empresas eficientes y sensibilizadas con los problemas de la sociedad actual.

ElPozo Alimentación es una empresa líder en la elaboración de alimentos con base cárnica comprometida con sus consumidores y clientes, que apuesta por la innovación y la tecnología de última generación y que tiene su origen en 1934, con la fundación de un modesto comercio de charcutería ubicado en Alhama, concretamente en una plaza en la que estaba situado un pozo, la Plaza de ElPozo Concejil de ahí precisamente el nombre de la compañía. Fue Antonio Fuertes, agricultor, quien cansado de las labores del campo e impulsado por su espíritu emprendedor abrió una pequeña chacinería junto a su señora, Piedad, una huertana muy hacendosa que le ayudaba a despachar mientras atendía a sus tres hijos, José, Tomás y Juana Fuertes.
Todos, desde muy pequeños además de asistir al colegio echaban una mano en el pequeño y humilde negocio familiar. De hecho, Tomás Fuertes, el presidente, suele contar, como anécdota, que con diez años ya ejercía de jefe de ventas.

En la actualidad, ElPozo Alimentación se ha convertido en modelo y ejemplo al haber conseguido sortear la grave crisis económica que vive nuestro país creciendo un 8% en ventas hasta alcanzar los 797 millones de euros el pasado ejercicio. Estos resultados se apoyan, entre otros factores, en el aumento de su nivel de exportación que supera el 16% del total de ventas y en los 58 millones de euros de inversión realizada, durante 2012, para ser una empresa aún más eficiente y competitiva en el globalizado mercado actual.

La apuesta por el equipo humano y por el mantenimiento de la plantilla, que en 2012 creció un 2,8% hasta situarse en 3.507 personas (a fecha 31 de diciembre), además de una filosofía de trabajo, un modus operandi, que apunta siempre a la excelencia como fin último (en ElPozo “no basta con hacer las cosas bien hay que hacerlas aún mejor”) y la política de reinversión constante también contribuyen a que los resultados de la compañía sean siempre positivos.

Ver vídeo a continuación (aparece ElPozo a partir del minuto 5:00)

Galería