LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA RESUELVE A FAVOR DE LA DEMANDA INTERPUESTA POR ELPOZO ALIMENTACIÓN

16/05/2002

La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia afirma que Campofrío Alimentación, S.A. ha incurrido en actos de competencia desleal por la utilización de las envolturas de salchichones y chorizos semejantes a las de ELPOZO ALIMENTACIÓN, S.A. .Esta organización tiene el uso exclusivo de las citadas marcas ya que las inscribió en el Registro de la Propiedad Industrial el 20 de septiembre de 1982. Según ha publicado la revista Actualidad Jurídica Aranzadi.



En concreto, estas marcas consisten en un diseño para ser aplicado a las envueltas de salchichones y chorizos y consta de una serie de lonchas del producto dispuestas unas a continuación de las otras en columnas paralelas.



La sentencia ha estimado en parte la demanda, ya que ELPOZO también considera que CAMPOFRIO imita el envoltorio de los jamones curados, punto que el Tribunal ha desestimado al considerar que en este caso la imitación no resulta idónea para generar la asociación por parte de los consumidores y tampoco comporta un aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajeno.



ELPOZO detectó la existencia de productos en el mercado con un packaging similar al suyo en junio de 1996. Tras varias gestiones extrajudiciales, sin que Campofrío sustituyera los citados envoltorios, ELPOZO presentó una demanda por competencia desleal, en marzo de 1997.



El Juzgado de Primera Instancia nº1 de Totana absolvió a la empresa demandada; sin embargo en segunda instancia la sentencia ha sido favorable a ELPOZO ALIMENTACIÓN, S.A.



Esta sentencia es objeto de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Galería