PREMIO A LA MEJOR TRAYECTORIA EMPRESARIAL

17/02/2002

Su compañía es una de las más rentables y ágiles del sector por su estructura de producción integrada. Tomás Fuertes cree que la competencia le hace ser más exigente.



Para Tomás Fuertes es mucho más importante ser la mejor empresa que el puesto que se ocupe en el ranking la empresa que preside, ELPOZO, es la tercera por facturación.

Lo suyo es una historia de gestión en la que se ha compaginado el trabajo continuo con una capacidad de respuesta ante decisiones estratégicas que la han permitido “ser camaleónico para poder adaptarse rápido a los cambios” comenta el propio Fuertes. Todo ello con unas dosis empresariales que se basan en tener un pie en el hoy y otro en el mañana.

Una estrategia que le ha permitido en determinados aspectos dejar muy atrás a los líderes del sector. Su rentabilidad es muy superior a la de sus competidores.

Ahora la compañía está inmersa en unas inversiones de noventa millones de euros para una nueva fábrica con el objetivo de duplicar su tamaño en cinco años. Una operación que le llevará a contar con la mayor fábrica cárnica integrada de Europa.

Un proceso, el de la producción integrada, en la que la compañía que dirige Tomás Fuertes ha trabajado desde hace cincuenta años. Situación que le ha permitido controlar la totalidad de las fases productivas, con la consiguiente ventaja de obtener la trazabilidad en todos su productos y un notable ahorro de costes en el proceso productivo.

Al margen del negocio agroalimentario que gestiona el Grupo Fuertes directamente, la familia ha llevado una política de diversificación empresarial que le ha llevado a estar presente en otros sectores como el inmobiliario, el hostelero, el de instalaciones deportivas… Además, también participa en otros proyectos empresariales en los sectores del ocio y telecomunicaciones como accionista.

ABRIR MERCADOS

ELPOZO realiza el 7% de sus ventas (que totalizaron 315 millones de euros en 2000, unos 52.000 millones de pesetas) fuera de España. Su destino son los países comunitarios, en los que la compañía ha creado una extensa red de delegaciones propias y distribuidores. Además, también está presente en la Federación Rusa, la República Checa, Suiza, toda Europa del Este, Nigeria, Guinea Ecuatorial y gran parte de Latinoamérica.

A Tomás Fuertes hoy le quita el sueño unos objetivos de seguir creciendo al mismo ritmo que los últimos años, aumentar la cuota de mercado nacional y penetrar en nuevos países. Pero también aspira a medio plazo a convertirse en una empresa alimentación integral.

Galería